Ir al contenido principal

Marlon Javier Lopez Gomez

Marisol Hernandez Vega.

"BIOLOGIA"

--------INDICE:--------

*Contenido:


*¿Que es el sars cov-2?


*¿Que es el covid-19?


*¿Cuales son las medidas de saneamiento y seguridad que nos recomienda la secretaria de salud de mexico?


*Que relacion tiene la biologia y el razonamiento logico con el problema de salud de vivimos actualmente(covid-19).


*¿cuales crees q sean las contribuciones de la biologia para la solucion de este problema de salud que vivimos actualmente (covid-19).?


*Fuentes de informacion.

-------------------------CONTENIDO: -----------------------------


-----¿Que es el sars cov-2?-----

Es un clado dentro de la familia de los Coronaviridae, género Betacoronavirus, subgénero Sarbecovirus, especie virus SARS10​(virus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo o grave).

Es el coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus del 2019. Es de la familia del coronavirus y esta formado por una cadena de ARN.

Aunque previamente no había ningún tratamiento específico aprobado oficialmente, ya se habían desarrollado algunos antivirales existentes, así como el tratamiento con plasma convaleciente y la dexametasona, que parecen tener una mayor eficacia en el manejo de los síntomas o que parecen acortar el periodo de recuperación en poblaciones especiales.


-----¿Como es la estructura quimica y molecular?-----


Estructuralmente los coronavirus son virus esféricos de 100-160 nm de diámetro, con envuelta de bicapa lipídica y que contienen ARN monocatenario (ssRNA) de polaridad positiva de entre 26 y 32 kilobases de longitud. El genoma del virus SARS-CoV-2 codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid).

Es un virus esferico de 100-160 nm de diametro, cotiene ARN monocatenario (ssRNA). Codifica 4 proteinas estructurales lo cual es la proteina S (spike protein), la proteina E (envelope), la protina M (membrane) y la proteina N (nuleocapsid).

------¿De donde proviene el sars cov-2?------

El descubrimiento del nuevo coronavirus tiene su origen en un mercado de mariscos situado en la ciudad china de Wuhan. El primer caso notificado fue el de un trabajador del citado mercado, que ingresó en un hospital el 26 de diciembre de 2019 con neumonía grave e insuficiencia respiratoria. Tras diversos análisis se encontró en esta persona el séptimo coronavirus capaz de infectar a humanos, al que se denominó SARS-CoV-2. El SARS-CoV-2 guarda similitudes con los otros coronavirus conocidos, pero no es exactamente igual.

Todavía no se conoce de dónde proviene el SARS-CoV-2, aunque diversas investigaciones descartan casi por completo la posibilidad de que surgiera en un laboratorio debido a la acción humana. Análisis genéticos realizados hasta el momento, tomando como base los otros coronavirus conocidos, sugieren que el murciélago o el pangolín pudieron ser los animales que lo transmitieron a humanos. Este proceso de transmisión del animal al hombre se denomina transferencia zoonótica. 









----- ¿Que es el covid-19?-----

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no ‎se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo ‎coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de Covid- 19- no se ‎había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) ‎en diciembre de 2019.‎

------¿Que signos y sintomas generales presentan las personas que se enferman?-----

Los primeros síntomas son fiebre, dificultad respiratoria, tos, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y diarrea. El 20% de los casos desarrolla la enfermedad grave que comienza a presentarse con insuficiencia respiratoria (falta de aliento) que en muy pocos casos puede progresar hasta la muerte.

 ¿Cuales son las medidas de saneamiento y seguridad que nos recomienda la secretaria de salud de mexico?

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  2. Al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo.
  3. Si es necesario escupir se recomienda utilizar un pañuelo desechable y colocarlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; luego lavarse las manos.
  4. No tocarse la cara con las manos sucias.
  5. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas y oficinas.
  6. Ventilar espacios y permitir la entrada de la luz solar.








 ¿Que relacion tiene la biologia y el razonamiento logico con el problema de salud que vivimos actualmente (covid-19)?

actualmente la biologia estudia el virus y el como se va interactuando y el como ingresa a las celulas y se replica. Estudian y practican tecnicas de biologia molecular para poder saber mas sobre este virus.






¿Con que temas de tu programa los puedes vincular?

con el tema de lo que es el covid-19, al igual se vinvula con el sars cov-2 lo cual son de la misma familia de coronavirus.

¿Cuales crees que sean las contribuciones de la biologia para la solucion de este problema de salud que vivimos actualmente (covid-19)?

Las aportaciones que ha echo la tecnologia y ciencia es el poder saber sobre este virus (covid-19) y haci obtener informacion de lo que es, lo que causa y las probabilidades de prevenirlo con sus respectivas medidas sanitarias.

Ha aportado las vacunas para reducir la probabilidad de enfermarse a travez de genetica y diagnosticos.







F) Fuentes bibliograficas (3 o mas)

COVID-19 – Coronavirus

SARS-CoV-2 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Coronavirus SARS-CoV-2. Estructura y mecanismo de acción. (cobcm.net)

Los orígenes y evolución del virus SARS-CoV-2 - World Socialist Web Site (wsws.org)

Cinasa del ordenador principal determinada como objetivo de la inhibición para SARS-CoV-2 (news-medical.net)

Comentarios